sábado, 13 de diciembre de 2014

TIC versus pedagogía tradicional

En esta entrada de mi Blog me gustaría comparar la educación tradicional frente a la educación moderna.


Partimos de la base que la enseñanza se traduce a la transmisión de conocimiento entre el docente y el alumno, con lo cual nos encontramos que el papel docente en el contexto tradicional era un proceso unilateral, donde el profesor actuaba como un transmisor de conocimiento, enfocado solo en la enseñanza del alumno.
Sin embargo,hoy en día, en la concepción moderna, el profesor actúa como un guía, logrando así un proceso de interacción con el estudiante, una enseñanza bilateral.
Referente a las herramientas pedagógicas, ni que decir tiene que en la educación tradicional contábamos con libros, la pizarra, algún proyector de diapositivas, etc. Frente a que en la actualidad contamos con infinidad de herramientas como ordenadores, tabletas, móviles, pizarras digitales y una de las más poderosas o importantes en mi opinión, Internet que hace de todos éstos dispositivos valiosas herramientas enriquecedoras.
Como último punto a destacar, me gustaría mencionar el tradicionalismo versus innovaciones, donde nos encontramos que en la educación má tradicional los curriculos académicos estaban carentes de innovación y había una limitación en la didáctica y metodología pedagógica, se limitaba a la transmisión de conocimiento, solo enseñar.
Sin embargo hoy en día es muy importante la participación docente-alumno, enseñanza-aprendizaje, esto junto a las herramientas digitales de las que disponemos hoy en día,  incentivan a la creatividad e ingenio del alumno





Referencias



Ampliación

A continuación os dejo una interesante presentación y un par de preguntas para la reflexión:

¿Realmente se puede integrar TIC utilizando pedagogía tradicional? ¿Cuál pedagogía se adapta más?

                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario