domingo, 14 de diciembre de 2014

TIC: Una nueva forma de sociedad

Las TIC, no son un movimiento involuntario, un guiño de un ojo o una pierna que no para quieta.... no no!!, hasta hace relativamente poco tiempo eso eran para mí e imagino que habrá más personas de mi generación que aún le suene a chino esta palabra.


En mi generación una máquina de escribir electrónica ya era todo un lujo tener en casa y cuando terminabas un trabajo, lo llevabas a la papelería para que te lo encuadernaran y quedara presentable. 
Cuando comenzó esto de las TIC, empezó algo asi como un juego, con la curiosidad de ver que nos podían ofrecer, y así poco a poco fuimos  trasteando con ordenadores viejos y algunos periféricos que aparecían en nuestras manos casi por casualidad.
Pero este tiempo o época ya pasó, ahora las TIC son algo más, es un modelo que debemos incluir e incorporar a nuestro día a día en clase, una nueva forma de trabajar. Son algo necesario en la sociedad actual y tenemos la obligación de utilizarlas y enseñar a usarlas a nuestros alumnos, ya que es el lenguaje que ellos hablan y nosotros debemos enseñarles a utilizarlas desde un punto de vista educativo y práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Adquiriendo hábitos de conducta y de convivencia a la hora de su utilización y consiguiendo su alfabetización digital.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son herramientas estimulantes, motivadoras, atractivas, divertidas, entretenidas, pero sobre todo son algo que debe ser esencial a día con nuestros alumnos en el aula.


“Está surgiendo una nueva forma de sociedad ante nuestros ojos. Y esta sociedad,no es algo ajeno a nosotros. Está aquí, en nuestras vidas personales, en nuestras emociones, en las ansiedades que enfrentamos todos los días”.
Anthony Giddens



¿Por Qué?
En este momento del siglo XXI, la escuela como institución social,se encuentra en pleno cambio, al igual que está ocurriendo en otros campos, y la educación debe ir a la par, cambiando junto al resto de la sociedad. No se puede seguir dando la espalda a estos medios. Debemos  actualizar nuestras aulas y centros escolares y dejar un hueco a todas estas nuevas herramientas.

¿Cómo?

Debemos propiciar una educación en la que las TIC sean algo presente, incorporándolas poco a poco, marcarnos sencillos objetivos que vayamos alcanzando y avanzando al conseguirlos. 
La forma de comenzar es aprendiendo junto a nuestros alumnos, atreviéndonos y quitándonos ese miedo inicial de cuando tocamos algo muy frágil que puede romperse.

Estas herramientas no deben plantearse como el centro de nuestra aula, no es algo que se deba utilizar como un fin, sino como medio. Se debe tratar como herramientas y recursos que complementan al resto, y que siempre suman, nunca restan. No debemos olvidar que los estudiantes de hoy en día asumen el uso de estos aparatos (tablets, ordenador, móviles, etc) con total normalidad, y así es como nosotros debemos verlos y utilizarlos.

¿Qué conseguiremos?

Trabajar con TIC con los alumnos contribuirá a su autonomía, al desarrolllo de habilidades sociales como e-mail,redes sociales, a compartir y participar, ya que compartiremos información o materiales que incluso realicemos nosotros mismos, formentaremos la creatividad, puesto que al disponer de tantas herramientas nos permite encontrar nuestro talento, desarrollaremos su espíritu investigador y  un aprendizaje contínuo entre otras muchas más ventajas.




Referencias

Ampliación


A continuación os dejo un interesante video de Jordi Adell donde nos habla de la pedagogía del siglo XXI y como va ligada a la tecnología. Donde comenta que la pedagogia del siglo XXI se esta creando en estos momentos en las aulas,y que debemos aprender a aprender y utilizarlas para encontrar su lugar en el aula. 



Referencia

Revista Educación 3.0. (4 de junio de 2013). La pedagogía del siglo XXI [Arcchivo de vídeo] Recuperado de http://youtu.be/_Yq0BnH_ERw


No hay comentarios:

Publicar un comentario